El Itinerario Formativo es una apuesta prioritaria para nuestros centros educativos. Un camino común que sin negar la particularidad de cada institución, procura animar y orientar nuestras propuestas curriculares en el Espíritu de los Ejercicios Espirituales, que son la fuente de nuestra pedagogía.

De manera colaborativa en 2021 hemos escrito los primeros documentos y los vamos apropiando en cada comunidad, este es el primer paso de 6 desafíos que tenemos por delante y que aquí se los compartimos:

  1. Redacción del texto marco y de las 4 etapas propuestas en el Itinerario. Esto ya está disponible en nuestra web
  2. Edición y comunicabilidad del Itinerario. Hemos iniciado un trabajo con especialistas en comunicación.
  3. Formación docente. Con la conciencia de que el itinerario se encarnará en nuestras aulas en la media en que cada educador lo conozca, comprenda, rece y aprenda.
  4. Integración del Itinerario al Proyecto Curricular Institucional. Porque no es el Itinerario “otra cosa más” a la que hay que atender, sino la levadura que da unidad, consistencia y hace fermentar nuestro proyecto educativo.
  5. Incorporación a la autoevaluación institucional. De modo que podamos mirar y ponderar nuestra vida escolar a la luz del Itinerario, y que esta auto evaluación nos permita la elaboración de planes de mejora orientados por las cuatro etapas propuestas.
  6. Caja de Herramientas: Que será un espacio virtual en el que podamos encontrar recursos para la formación, la oración y la práctica pedagógica concreta. Lo que hay y lo que construyamos colaborativamente, puede quedar así a disposición de todos.